top of page
  • Foto del escritorAlberto Albarrán

Cata de cervezas Guadalupe-Reyes

IMG_5861

Las cervecerías mexicana Primus y Minerva desde el 2011 lanzaron una cerveza artesanal conmemorativa denominada Lupe-Reyes y gracias a mi amigo Ángel Rivas, pudimos degustar una cata vertical en Escape5.5

En el mundo del vino, se denomina cata vertical a los vinos que poseen un denominador común -de una misma región, denominación de origen o de una misma bodega- pero aplicada a distintas añadas. Por ejemplo, en una sesión se puede probar el mismo vino, pero de sus cosechas 1998, 1999, 2000 y 2001.

Por lo tanto, en esta ocasión probamos las ediciones 2011,2012,2013,2014 y 2015 de la cerveza Lupe-Reyes bajo la dirección de Ángel, que además de periodista especializado en gastronomía y vinos, tiene el grado de sommelier y fue nombrado como uno de los 25 líderes del vino en México por la revista Líderes Mexicanos.

IMG_5860

Esta cerveza sólo sale a la venta durante la temporada decembrina en México, es de un estilo dunkel weizenbock, oscuro y con mucho alcohol,  es relativamente turbia y de mucho cuerpo, además tiene notas de chocolate y especias como pimienta, clavo y canela. También encontramos aromas y sabores dulces como de la naranaja, chabacano y algo de cereza.

Nuestra favorita fue sin duda la 2011, una cerveza que evolucionó muy bien con el paso del tiempo, no así la 2012, que perdió muchas de sus propiedades.

Las cervezas de los años 2014 y 2015, tenían una característica más fresca, más actual y guardaban un equilibrio entre los sabores tostados de la malta y el alcohol.

La edición 2013 también adquirió un sabor que me recordó al café o chocolate, incluso algunas notas de brandy.

Mención aparte son las etiquetas de los años 2014 y 2015; en esta última, aparecen unas caricaturas de Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana; Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, acompañando a la Virgen María. Con esto, los microcerveceros piden una cuota fija del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual es de 26.5% y merma en la competencia de anaquel de las cervezas artesanales.

IMG_5854

Finalmente queremos agradecer a Ángel nuevamente el considerar a escape5.5 para esta cata de cerveza, que estuvo excelente, además la combinamos con alitas de Wings Stop y pastes del estado de Hidalgo, una combinación que resultó perfecta!

Escúchanos mañana en CINCO PUNTO CINCO RADIO a las 9 de la noche tiempo de la Ciudad de México, hablaremos de esta experiencia.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page