top of page
  • Foto del escritorAlberto Albarrán

Cuatro Ciénegas: un oasis en el desierto


Por Alberto Albarrán Leyva Sin duda alguna Cuatro Ciénegas es una región que le ha abierto las puertas de Coahuila y México al mundo, desde los polémicos debates entre ambientalistas, hasta la historia del poblado que vio nacer a Venustiano Carranza; fue asentamiento de los indios Tobosos, grupo nómada y guerrero que habitó en las diferentes regiones del norte del país, así como es un punto de investigación de miles de científicos mexicanos y del mundo quienes buscan el origen de la vida, tanto terrestre, como extraterrestre.


Precisamente con una estatua de Venustiano Carranza, en las faldas del “cerro del muerto”, como si fuera un fiel vigía de este oasis en el desierto coahuilense, inicia la aventura de conocer las maravillas naturales del desierto de Cuatro Ciénegas.

Este valle de más de 150 mil hectáreas es un área natural protegida pues existen especies endémicas de flora y fauna además de microorganismos que son de ambientes marinos que sólo existen en regiones como Atacama, Chile y la Antártica. Habitat natural de la tortuga bisagra, los peces ciegos o la planta “orejas de ratón”, es un lugar maravilloso que permite al visitante vivir una experiencia inolvidable, sobre todo para aquellos que gustan del contacto con la naturaleza, la observación y las caminatas.

Hay un centro Ecoturístico llamado Poza Azul, con información de la región, de las especies que habitan en ella y un pequeño tortugario donde se encuentran un par de especies de la tortuga bisagra. A los alrededores podemos observar algunas de las más de 200 pozas de agua cristalina que emergen de manantiales a una temperatura de 18 a 31oC y cuyo diámetro pueden ser desde 1 hasta 100 metros, con profanidades que pueden alcanzar los 18 metros. Algunos datos que nos dan una idea de la importancia de este valle, es que se han encontrado aproximadamente doce especies de crustáceos, siete especies de moluscos acuáticos y dos más de terrestres.En las diferentes pozas se han localizado hasta 16 especies de peces, 67 especies de reptiles y 61 especies de aves como la garza morena, reyezuelo rojo y lechuza llanera.

Además en toda la región habitan coyotes, venado cola blanca, roedores, gato montés así como más de 800 plantas vasculares.Para los visitantes a Cuatro Ciénegas, uno de los atractivos contrastantes es encontrar las Dunas de Yeso, una extensión de 800 hectáreas en donde podemos observar un terreno blanco que podría confundirse fácilmente con algún valle nevado, aquí encontramos formaciones caprichosas de sulfato de calcio y rocas producto del viento que baja de las cordilleras de San Marcos y La Fragua.

Para cerrar con broche de oro parte de este singular recorrido, Las Playitas, como se le denomina, es prácticamente un oasis en el desierto, pues es una extensión de fina arena blanca que contrasta con la gama de colores azúl y verde del agua cristalina de sus pozas.En su próximo viaje a Coahuila, no debe perderse esta mágica aventura por este bello lugar que pertenece a la “Ruta del Desierto”

Más información:Centro de Información Poza Azul:Kilometro 9 de la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro. Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 18:00 hrs.Tel. 01 (869) 696 0574http://www.secturcoahuila.gob.mx

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page