top of page
  • Foto del escritorAlberto Albarrán

Los Beatles ayer, hoy y mañana 

  1. Se inauguró la exposición “Los Beatles Ayer, hoy y mañana, la madurez”, en el Museo Soumaya de Plaza Loreto.


Los Beatles Ayer, hoy y mañana, comprenderá los años de madurez del grupo de 1965 a 1967, etapa en que la popular banda se convirtió en expresión máxima del espíritu de los años 60 y, en la cual, la juventud transformó desde el largo de su cabellera hasta los valores entonces establecidos, señaló el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar la exposición en Plaza Loreto.

Por segundo año consecutivo, el también denominado Cuarteto de Liverpool regresa a Museo Soumaya Plaza Loreto, con una muestra que, en esta ocasión, comprende la exhibición de más de doscientos objetos entre carteles, revistas, discos, libros y entrañable memorabilia, recorriendo la trayectoria del grupo, haciendo particular énfasis en su etapa de madurez, periodo de gran desarrollo creativo e identitario.

Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México con ayuda de los coleccionistas Ricardo L. Calderón Chiñas y Roberto Slim Seade, presentan un viaje mágico-místico lleno de evocaciones y psicodelia.

Asimismo, se unieron a esta celebración de música y memoria los artistas visuales Triana Parera y Francisco Armendáriz, quienes inspirados por el imaginario de los Fab Four y en sentir fraternal e incluyente del Verano del Amor intervinieron artísticamente la sala.


“Sin duda alguna, los Beatles, son un hito de la historia contemporánea de la música, que comenzó en la década de 1960 y ha ejercido su influencia hasta nuestros días”, indicó el responsable de la política turística de la capital del país durante el inicio de las actividades de Los Beatles CDMX, para este 2016. Enseguida recordó que en ese tiempo la juventud mexicana vivió con gran intensidad la “beatlemanía”, disfrutando de melodías como “Yesterday”, “All You Need is Love”, “Yellow Submarine”, “Eleonor Rigby”, “And I Love Her”, “Help”, “Something”, Penny Lane, entre muchas otras que invadieron el mercado nacional y se convirtieron en un referente para numerosos grupos musicales.


El Secretario Torruco Marqués se refirió entonces al comentario del escritor colombiano, recientemente fallecido, Gabriel García Márquez, quien dijo: “Tengo la impresión de que el mundo fue igual desde mi nacimiento hasta que los Beatles empezaron a cantar. Todo cambió entonces”. Durante la inauguración de la exhibición, que se llevará a cabo del 18 de agosto al 14 de noviembre, el funcionario dio a conocer el programa de eventos, que incluye mesas redondas con especialistas, música en vivo durante los llamados “Sábados de Beatles”, en donde los asistentes podrán disfrutar de temas contenidos en los álbumes “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de 1967, “Help” de 1965, y “Magical Mistery Tour” de 1967, y la proyección de películas y documentales de este grupo musical, todos los domingos. Anunció que el próximo 20 de noviembre, el Zócalo capitalino será escenario de un magno concierto en donde diversos grupos interpretarán lo mejor de la discografía de The Beatles, por lo que invitó a todos los fanáticos del cuarteto a disfrutar de este espectáculo.


Durante la ceremonia estuvieron presentes el Director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda Márquez; el director del Acuario Inbursa, Julio Nasta Icaza; el Gerente General de Grupo ADO y representante de la empresa Turibus, Gerardo Pastrana, los curadores de la muestra, Daniela Díaz Olvera y Héctor Archundia Ibarra, así como los coleccionistas, Ricardo Calderón y Roberto Slim.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page