top of page
  • Foto del escritorAlberto Albarrán

Museo de las momias en Celaya

Actualizado: 26 mar 2020


Celaya Guanajuato se ha caracterizado por ser una de las ciudades comerciales más importantes del bajío; como destino de negocios se posicionó en el segundo lugar nacional con el mayor porcentaje de ocupación hotelera recientemente.

 

Sólo como ejemplo, entre el 26 de mayo y el 1 de junio, Celaya registró un 60.71 por ciento de ocupación promedio, según datos del DATATUR, que opera la Secretaría de Turismo (SECTUR).


Dada la importancia de este municipio, sus autoridades se están preocupando por ofrecer atractivos turísticos, para generar una mayor derrama económica y detonar el potencial que tiene como destino para los fines de semana.

Hace dos semanas reinauguraron el museo de las momias, que se ubica en el panteón municipal de Celaya, el cuál,  viene a complementar los recorridos de mitos y leyendas que se realizan los segundos jueves de cada mes.


Este museo es gracias a los esfuerzos de Don Salvador Vallejo, mejor conocido como el “güero Vallejo”, quien fuera el administrador de panteones de Celaya de  1977 a 1979. Cuando llegó la orden de exhumación de cadáveres, la sorpresa fue enorme al darse cuenta que los tres primeros cuerpos estaban momificados.

Fueron más de 15 momias las que encontraron, y el güero Vallejo, defendió su estadía en Celaya en un museo, pues querían enviarlas a Guanajuato capital. Hoy en día ese museo es una realidad, y es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta este municipio.

Miles de historias y leyendas se conjugan alrededor de las momias de Celaya, cada una tiene su historia, como la de La Catrina, una mujer que usaba el mismo vestido acompañado de joyas caras, solía visitar los lugares de alcurnia y sociedad haciéndose pasar por una mujer rica, cuando en realidad no tenia nada, ya que en un albur, su marido lo había perdido todo incluso a ella.


Como complemento de este museo, se llevan a cabo recorridos en el interior del panteón, cuando cae la noche, un grupo de teatro independiente denominado la Vulgata, nos lleva por los rincones y pasillo del nuevo y viejo cementerio, contando anécdotas e historias que acontecieron en el lugar, desde el colgado, hasta la pareja que siempre vivió un infierno discutiendo.


Este recorrido es para los astutos y temerarios, que gustan de conocer lo insólito y desconocido, deben, tener cuidado, porque la convivencia e interacción, no siempre se hace con los actores, pues hay muchas almas en pena y actores secundarios, que siempre se hacen presentes. 


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page